fbpx

Si eres de los/las que empiezan de cero, motivado/a por rascar acordes o subir a un escenario, o si ya tienes una formación de nivel elemental y la quieres continuar. Seas quien seas, en nuestra escuela encontrarás un entorno atractivo que podrás hacerte tuyo y te ayudará a conseguir tus objetivos; porque enseñamos música pero, sobre todo, formamos personas.

Instrumento

En Trémolo tienen cabida tanto los/las jóvenes con una cierta trayectoria musical, como los/las que hasta ahora tocan un instrumento gracias al “youtube” y tienen ganas de tocar. Sea como fuere, intentaremos que la clase de instrumento os sirva para entrar en contacto con la música que queréis tocar y os ayudaremos a desarrollar vuestras posibilidades técnicas y musicales.

¿Qué instrumentos puedo aprender a tocar en Trémolo?

Disponemos de una amplia oferta de instrumentos del ámbito de música clásica (todos los instrumentos de la orquesta, la guitarra, el piano y canto) y en el ámbito de música moderna (batería, guitarra eléctrica, abajo eléctrico, teclado y canto moderno).

Me gustaría formar parte de una banda. ¿Puedo?

¡Sí! En Trémolo tenemos Combos de moderno que buscan instrumentistas. Son bandas de 4-5 alumnos/as tutorizadas por uno/a profesor/a donde se trabaja el repertorio que se presentarán en los directos de la sala *Nota79. ¿Te animas?

¿Cuánto duran las clases y qué formato tienen?

En esta etapa os recomendamos dar clase de 45 minutos o de 1 hora de duración, en régimen individual con el/la profesor/a.

¿Es necesario aprender lenguaje musical para tocar un instrumento?

Es evidente que si queréis aprender música de una forma integral y completa hay que cursar lenguaje musical. Ahora bien, si lo que queréis es “rascar” un poco la guitarra o descubrir si os gusta la batería o canto moderno, por ejemplo, apuntarse al régimen libre es una buena opción.

Formación Musical

Si estáis en secundaria o bachillerato y estáis estudiando música, pueden pasar dos cosas: que ya tengáis formación musical o que sea algo nuevo para vosotros. A los recién llegados os proponemos sesiones grupales de una hora semanal donde trabajamos las bases de la formación musical a través de materiales de música moderna y dinámicas basadas en la creación, próximas a la realidad del alumno/a. A los/las que ya tenéis formación musical, os integramos en los grupos de nivel medio que pueden ser de 1 h semanal o bien de 1 hora y 30 min para los cursos que preparan el acceso a Grado Profesional.

+ Estoy harto de lenguaje musical. ¿Vale la pena seguir?

¡Depende! Primero tenemos que ver si el problema es el “qué” o el problema es el “cómo”. Más allá de aplicar dinámicas de aprendizaje atractivas, es importante que sigas tu formación musical si tienes inquietudes que van más allá de tocar el instrumento. Piensa, también, que puede ser muy provechoso tocar en un grupo o cantar en un coro de gente joven.

¿Se hacen conciertos en Trémolo?

¡Apostamos al máximo por la actividad musical! Porque es muy satisfactorio poder ver y disfrutar del progreso de nuestros alumnos y, todavía más importante, porque tocar en público es un estímulo que dinamiza su aprendizaje. En esta etapa hacemos las Batallas de Combos (una actuación por trimestre) en la sala Nota79 y muestras trimestrales de Generación XXI (Coro Joven) y Veladas con los alumnos de instrumento.

¿Tengo que hacer música en el instituto si vengo a Trémolo?

Trémolo es un centro oficial y reconocido para la Generalitat de Catalunya y, como tal, otorga la posibilidad a sus alumnos de activar la simultaneidad de estudios que prevé el real decreto. La normativa prevé una convalidación de entre dos y cuatro horas semanales en función del número de horas que se cursen de música en Trémolo.

Cantar

¿Hay algo que te motive más que cantar las canciones que te gustan? Si quieres poner a punto tu voz, haz clases de canto moderno. Si buscas una opción grupal, ¡Generación XXI! es nuestra propuesta de Coro Joven donde unimos repertorio moderno y una pequeña coreografía para poner en escena de forma atractiva el repertorio que se trabaja.

Generación XXI, ¿cómo funciona?

Es nuestro coro joven. Hacemos ensayos semanales de 1 hora y 30 min de duración. . El repertorio lo forman temas tanto de música catalana actual como de pop-rock internacional. Se hace una pequeña prueba de acceso para validar que todos sus integrantes tienen unas mínimas habilidades vocales.

Me gustaría cantar en una banda, ¿puede ser?

¡Sí! En Trémolo tenemos Combos de moderno que buscan ¡cantantes! Son bandas de 4-5 alumnos/as tutorizados por uno/a profesor/a donde se trabaja el repertorio que se presentará en los directos de la sala Nota79. ¿Te animas?

¿Cómo son las clases de canto moderno?

Son sesiones individuales de 30, 45 o 60 minutos de duración, con una primera parte de calentamiento y técnica vocal y una segunda parte de repertorio moderno.

Tocar en grupo

Si ya tienes nociones de tu instrumento, ¡ha llegado el momento de tocar en un grupo! Te proponemos formar parte de un Combo, si eres de moderno, o bien de nuestra Orquesta o Big band. Tocar con otros compañeros te ayudará a mantener y/o mejorar tu nivel de instrumento pero, sobre todo, disfrutarás compartiendo tu música.

¿Qué es un Combo?

Para aquellos/as alumnos/as que los guste el moderno y ya se defiendan con su instrumento: batería, canto moderno, guitarra, teclado, canto, abajo eléctrico, saxo, trompeta… formar parte de un Combo es una experiencia muy motivadora. Con la ayuda del profesor/a que tutoriza el grupo y hace los arreglos, el alumno/a tiene la vivencia de formar parte de una banda con todos el componente formativo y social que esto comporta. Los Combos hacen regularmente actuaciones tanto en la sala Nota79 como fuera del centro.

¿Qué es la Big Band?

Es la formación por excelencia de viento trompetas, saxos y trombones. Aun así, como que hacemos repertorio variado -jazz, pop-rock catalán, música de películas, etc.- incorporamos en la plantilla de la Big band otros instrumentos de viento -flauta, clarinete- y una sección rítmica -batería, bajo, guitarra y teclado-.

¿Puedo formar parte de una orquesta?

Si ya tienes el nivel Elemental de música, serás muy bienvenido/da a nuestra Camerata. Violín, cello, contrabajo y todos los instrumentos de viento estáis invitados!